Las preguntas son las respuestas

Aquel que hace preguntas, no puede evitar las respuestas.

Proverbio del Camerún.
No necesitaban ninguna razón. Lo encarcelaron simplemente porque era judío. Los Nazis asaltaron su hogar, deteniéndole con toda su familia. No tardaron en ser conducidos como ganado al infame campo de concentración de Auschwitz. Ni las pesadillas más perturbadoras le habían preparado para ver morir a su familia asesinada ante sus propios ojos.
Un buen día miro la pesadilla que le rodeaba y se enfrentó a una verdad ineludible; estaba destinado a morir. Tomo la decisión de escapar pero no sabía cómo, solo sabía que tenía que hacerlo. Comenzó a preguntarle a los otros prisioneros: ¿cómo podemos escapar de este lugar?, las respuestas que recibió siempre eran las mismas: “no seas estúpido, no hay forma de escapar vivo de aquí”, esa respuesta, en particular, hizo resonar con mas fuerza en su cabeza la pregunta , pero esta vez de manera diferente: ¿cómo puedo salir de aquí sano y salvo? y por alguna razón, ese mismo día encontró la respuesta: Quizás fue la intensidad con  la que se hizo la pregunta o la claridad de su planteamiento, sea cual fuese la razón, el poder gigantesco de la mente y del espíritu humano se manifestaban una vez mas y habían conseguido despertar a este hombre. La respuesta llego a través de la fuente más improbable de todas; el olor nauseabundo de los cadáveres desnudos apilados a solos unos metros de distancia a la que él se encontraba, los cuales eran trasladados en camiones y enterrados en una fosa común, quizás muchos de los presenciaban ese horrendo espectáculo se preguntaban ¿cómo puede dios permitir esto?, ¿porque me tuvo que suceder a mi?, pero Stalislav  Lec se hizo una pregunta diferente; ¿COMO HAGO PARA ESCAPAR DE AQUI SANO Y SALVO? Y así obtuvo la respuesta a lo que estaba buscando.
Al acercarse el final del día Lec se oculto detrás de los camiones que trasladarían a los cadáveres, se quito las ropas y se metió desnudo entre el montón de cuerpos sin que nadie lo viera. Aparento estar muerto y permaneció totalmente inmóvil y espero pacientemente hasta que el camión cargo su fantasmal embalaje, después de un largo recorrido se detuvo y realizo la respectiva descarga, horas mas tarde Stalislav  Lec se abrió paso entre el montón de cadáveres y finalmente caminó 60 km desnudo hacia su libertad.
Por dramática que parezca esta historia no debe dejar de asombrarnos la importancia que tiene para nuestras vidas plantearnos las preguntas correctas, a veces miramos a nuestro alrededor cosas que no nos gustan y simplemente lo que hacemos es quejarnos, cuando en realidad deberíamos preguntarnos; ¿que podemos hacer para ayudar a solventar esa situación que nos incomoda?, esto pasa a cada rato, en la calle la gente se queja del gobierno, en el trabajo la gente se queje de los clientes , de los jefes, del clima o mejor dicho de todo, pero pocos son capaces de aportar alternativas para superar esas incomodidades. Ante los retos estamos llamados a no desfallecer, por el contrario la única manera de crecer y hacernos cada vez mas poderosos es superándolos.

One thought on “Las preguntas son las respuestas

Leave a comment